07 septiembre, 2012

Reseña Histórica del Radio Club Provincial Osorno CE6OS

El RADIO CLUB PROVINCIAL OSORNO fue fundado el 16 de junio de 1961, como resultado de la necesidad que vieron los radioaficionados de esta zona de organizarse, luego de la catástrofe que significó el terremoto del 22 de mayo de 1960 (el más grande registrado en la historia del mundo), que afectó gravemente al sur de Chile.
Inmediatamente después del terremoto, con los caminos cortados y los servicios telefónicos y telegráficos interrumpidos, en Osorno dos radioaficionados establecieron, independientemente y al principio sin saber uno del otro, puestos de comunicaciones de emergencia con sus equipos de radiotransmisión. Estos radioaficionados fueron don Tránsito Álvarez CE6BQ (posteriormente XQ6BHA) y don Manual Otero CE6AG (posteriormente CE6CGU).
La iniciativa de estos dos radioaficionados sembró la semilla de esta actividad científico-recreativa, de carácter amateur pero con evidente valor estratégico, y motivó la participación de nuevos cultores que, con el transcurso de los meses, comenzaron a reunirse regularmente para intercambiar información y experiencias.
Estos radioaficionados, que inicialmente eran miembros del Radio Club de Chile, organización con sede en Santiago, decidieron crear la Delegación Osorno, lo que tuvo lugar el 16 de junio de 1961. Años después, con una cantidad creciente de socios, este club continuó su camino como una organización autónoma.
Obtuvo su personería jurídica a través del Decreto N° 201 del Ministerio de Justicia, el 22 de febrero de 1983.
Durante la década de 1980, época en que llegó a tener más de 250 socios activos, fue miembro de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI.
A fines de 1983, con el RC Osorno bajo la presidencia de Manuel CE6CGU (SK), la ciudad fue sede de una importante convención nacional de la radioafición chilena, con motivo de dos eventos que se sucedieron en un fin de semana: la Asamblea General Ordinaria de la mencionada Federación, presidida ésta por Ignacio CE2MH (SK) y la celebración del Día del Radioaficionado Chileno, ocasión esta última que contó además con la asistencia del Presidente del Radio Club de Chile, Rogelio Gómez CE3GF (SK). 


Alrededor de 1984 el antiguo distintivo de llamada del RC Osorno, CE6BDD, cambió a CE6OS.

Poco después de 1985, el Radio Club Osorno se retiró de la Federación y continuó su camino nuevamente en forma autónoma, aunque siempre mantuvo cordiales relaciones con clubes y organizaciones de radioaficionados a nivel nacional e internacional, incluyendo una amistad institucional permanente con el RC de Chile. Esta amistad se materializaba, entre otras iniciativas, con el funcionamiento continuo del QSL Bureau y la mantención de la repetidora CE3AA-NE5, en VHF 146.850 -600, ubicada originalmente en el cerro Cóndor.
El RC Osorno contaba, además, con una repetidora propia en 145.720 -600, la que tuvo diversas localizaciones, la última de ellas en el sector de Trumao.

Hasta comienzos de la década de 1990 la actividad de radioafición en Osorno (y en el país) mantuvo cierto entusiasmo; sin embargo, por distintos motivos que en otro momento quizá analizaremos, los tiempos cambiaron y a fines del siglo XX (c. 2000), por falta de participación, el directorio de la época declaró "receso indefinido".

En las cercanías del año 2010, los equipos y muebles de CE6OS, que estaban almacenados en una bodega a la espera de tiempos mejores, bajo la custodia de Mario CE6BXC, quien fuera muchos años Tesorero y luego Presidente del club, fueron entregados al Radio Club Volcán Osorno CE6RCO para que pudieran ser aprovechados por nuevas generaciones de radioaficionados. El custodio actual de estos equipos es Guillermo XQ6UMR, Presidente del RC Volcán Osorno.


[Nota del Editor: se agradecen comentarios, datos, sugerencias, imágenes y cualquier material que pueda contribuir con la presente memoria histórica del Radio Club Provincial Osorno, CE6OS. El formulario de comentarios está disponible para contactarse con el Editor. ¡Gracias y cordiales 73!]





No hay comentarios:

Publicar un comentario