El RADIO CLUB OSORNO fue fundado el 16 de junio de 1961, en gran parte como resultado de la necesidad que vieron los radioaficionados de esta zona de organizarse, luego de la catástrofe que significaron los terremotos del 21 y 22 de mayo de 1960 (este último el más grande registrado en la historia de la humanidad, magnitud 9,5 Mw), que impactaron gravemente al centro y sur de Chile.
Inmediatamente después de los terremotos, con los caminos cortados y los servicios telefónicos y telegráficos interrumpidos, en Osorno dos radioaficionados establecieron, en sectores distintos de la ciudad y al principio sin saber uno del otro, puestos de comunicaciones de emergencia con sus equipos de radiotransmisión. Ellos fueron don Tránsito Álvarez CE6BQ (posteriormente XQ6BHA) y don Manuel Otero CE6AK (posteriormente CE6CGU).
La iniciativa de estos dos radioaficionados sembró en Osorno la semilla de esta actividad científico-recreativa, de carácter amateur pero con evidente valor estratégico, y motivó la participación de más radioexperimentadores, quienes comenzaron a reunirse regularmente para compartir información y experiencias.
Estos radioaficionados, que ya eran miembros del Radio Club de Chile, organización con sede en Santiago, decidieron crear la Delegación Osorno, lo que tuvo lugar el 16 de junio de 1961. Años después, con una cantidad creciente de socios, esa agrupación local continuó su camino como un club autónomo.
El primer distintivo de llamada del Radio Club Osorno fue CE6DD, con el que ya a fines de la década de 1960 figuraba en el Callbook Internacional (guía mundial de radioaficionados que una editorial especializada solía publicar anualmente en formato libro, como una gran guía telefónica).
La actividad del club declinó hacia fines de esa década, pero nuevamente se reorganizó a comienzos o mediados de los 70. Un grupo de socios instaló la sede y estación del club en calle Martínez de Rosas, en una bodega propiedad de Carlos Cid CE6NK; siguiendo las pautas reglamentarias de la época, pasó a llamarse Radio Club Provincial Osorno, con el distintivo CE6BDD.
El 26 de agosto de 1981, ya integrados a la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, FEDERACHI, el club realizó una asamblea de socios que aprobó sus Estatutos, constituyéndose formalmente como Radio Club Osorno; su personalidad jurídica fue otorgada mediante el Decreto N° 201 del Ministerio de Justicia el 22 de febrero de 1983.
A fines de 1983, con el RC Osorno bajo la presidencia de Manuel Otero CE6CGU (SK), la ciudad fue sede de una importante convención nacional de la radioafición chilena, con motivo de dos eventos que se sucedieron en un fin de semana: la Asamblea General Ordinaria de FEDERACHI, presidida por Ignacio Martínez CE2MH (SK), y la celebración del Día del Radioaficionado Chileno, ocasión que contó además con la asistencia del Presidente del Radio Club de Chile, Rogelio Gómez CE3GF (SK).
Alrededor de 1984 el antiguo distintivo de llamada del RC Osorno, hasta entonces CE6BDD, cambió a CE6OS.
Poco después de 1985, el Radio Club Osorno se retiró de la Federación y continuó su camino en total independencia, aunque siempre mantuvo cordiales relaciones con clubes y organizaciones de radioaficionados a nivel nacional e internacional, incluyendo una amistad permanente con el RC de Chile. Esta amistad se materializó, entre otras iniciativas, con la continuidad de funcionamiento del QSL Bureau (un servicio de intercambio de tarjetas postales de confirmación de comunicaciones radiales) y el mantenimiento de una repetidora propiedad de ese RC (CE3AA-NE5, en VHF 146.850 -600), ubicada originalmente en el cerro Cóndor y más adelante, por motivos logísticos, fue instalada en la azotea del edificio Kauak, el más alto de la ciudad en aquella época.
El RC Osorno contó, además, con una repetidora propia (CE6OS-1 en 145.720 -600), la que tuvo diversas localizaciones, la última de ellas en el sector de Trumao.
El Radio Club Osorno tuvo su sede por muchos años en el 3er piso de la Casa de la Cultura de Osorno "José Guadalupe Posada", en M. A. Matta 809. Aquí vemos un boceto del edificio, trazado en 1985 por Jorge Zepeda CE6BXD.
Ese espacio resultaba perfecto para las 2 cabinas de radio que allí se habían instalado. Una de ellas era el "Radio shack Novicio", destinado principalmente a las bandas de 80 y 40 metros, donde los socios y visitantes con licencia categoría Novicio, y también los Aspirantes, podían practicar radioescucha y también transmitir por HF (los Aspirantes debidamente supervisados, según Reglamento de la época) mediante un transceptor Kenwood TS-120V con su correspondiente amplificador, que permitía una potencia de hasta 100 watts. Ese shack disponía también de un receptor de comunicaciones en HF (Kenwood R-600). Más adelante, alrededor de 1989, se instaló allí un PC con un módem o TNC (Terminal Node Controller Kantronics KAM) y un transceptor de VHF (Icom IC-25A) para comunicaciones digitales en packet radio, modalidad que fue muy popular en esa época.
La otra cabina era el "Radio shack General", donde socios y visitas con licencia General o Superior podían hacer radio en las bandas de 20, 15 y 10 metros, utilizando un transceptor Kenwood TS-130S, conectado a una antena direccional Mosley tribanda de 6 elementos TA-36 con su correspondiente rotor. En ese shack se disponía también de un receptor Kenwood R-1000. Cuando se organizaba la participación en concursos, era habitual que algún socio facilitara en préstamo equipos de reserva o de mayores prestaciones, ocasionalmente un amplificador lineal, y en algunos casos computadores para llevar el registro de los contactos realizados durante el concurso. En más de una ocasión se utilizó un computador Atari 800XL facilitado por Mario CE6BXC (QEPD). Eventualmente se adquirió un computador Commodore Vic-20, que se usaba para el digimodo más popular en esa época, el RTTY; también se utilizó para clases de telegrafía, gracias a un programa en BASIC ideado por Richard CE6GEY, basado en unas líneas de código publicadas en la revista 73.
La radioafición, al igual que muchas otras actividades, siempre ha estado marcada por ciclos —regulares o no— de mayor o menor intensidad, tanto en la práctica de sus cultores como en el interés del público. El auge que experimentó en Chile durante los años 1980 y parte de los 90 fue perdiendo fuerza hacia fines del siglo XX. Además de otros factores que quizá analicemos en futuros artículos, este declive coincidió con la revolución tecnológica y, sobre todo, con el cambio cultural derivado de la expansión de la telefonía celular y de Internet, seguido más tarde por el uso generalizado de los smartphones. En ese contexto, y ante un marcado descenso en la participación de los socios, a comienzos de los 2000 el directorio de la época resolvió entrar en receso, resguardando los equipos y documentos del club conforme al Art. 36 de los Estatutos. Otro motivo que contribuyó a la decisión fue la pérdida de la sede, al caducar el comodato del 3er piso de la Casa de la Cultura por parte de la Municipalidad de Osorno, propietaria y responsable del edificio, afectado por décadas sin mantenimiento adecuado, lo que derivó en un deterioro que obligó a cerrar sectores del inmueble como paso previo a obras de restauración y remodelación que tardarían aún varios años en concretarse.
A comienzos de la década de 2010, los equipos y documentos de nuestro radio club, bajo la custodia de Mario Bastidas CE6BXC (SK), fueron entregados en nombre del Radio Club Osorno y conforme al mismo Art. 36 ya señalado al recientemente formado Radio Club Volcán Osorno CE6RCO, a fin de que pudieran ser aprovechados por nuevas generaciones de radioaficionados, convirtiéndose así este último en su nuevo custodio.
- Apuntes y más detalles de la historia del Radio Club Osorno, que eventualmente se incorporarán en este artículo, se están recopilando en este documento Google: https://docs.google.com/document/d/1-aohu8X2ZfFRkOWPujXG2OtwLB-vf8UQm0e9RpBecaE/
- Callbook Internacional 1962 (p. 37): algunos radioaficionados de Osorno
https://archive.org/details/Winter_1962_Foreign_Amateur_Callbook/page/n37/mode/2up - Callbook Internacional 1969 (p. 4): aparece el Radio Club Osorno CE6DD
https://archive.org/details/Fall_1969_Foreign_Amateur_Callbook/page/4/mode/2up - Callbook 1981 (p. 37): indicativo CE6BDD
https://archive.org/details/Winter_1981_Foreign_Amateur_Callbook/page/n37/mode/2up - Callbook 1988 (p. 22): nuevo indicativo CE6OS
https://archive.org/details/Winter_1988_Foreign_Amateur_Callbook/page/22/mode/2up
Nota: las letras SK junto al nombre o distintivo de un radioaficionado indican respetuosamente que ha fallecido, de manera similar a QEPD. El prosigno SK proviene de silent key (“llave en silencio”), expresión usada en telegrafía para señalar el fin de una transmisión. En forma simbólica, los radioaficionados lo emplean para recordar a un camarada cuya estación ya no transmite.
Nota del Editor: se agradecen comentarios, datos, sugerencias, imágenes y cualquier material que contribuya a esta memoria histórica del Radio Club Osorno, CE6OS. El formulario de contacto está disponible para comunicarse con el Editor. Agradecemos de antemano todo aporte a esta memoria histórica. Cordiales 73.